Reparos del Interventor municipal

Los reparos del interventor municipal surgen cuando la Intervención en su función interventora se muestra en desacuerdo con  los actos de las entidades locales.


En el momento en que el Interventor realiza el reparo es cuando se produce el gran choque de trenes en el Ayuntamiento entre el Alcalde y la Intervención.reparos_del_interventor_municipal

Una disconformidad que se fundamenta en el fondo o la forma del acto reparado.

Dicha discrepancia deberá ser resuelta por el propio Alcalde o el Pleno del Ayuntamiento en función de distintos criterios.

Clases de reparos del Interventor

Los reparos de la Intervención municipal pueden dividirse en suspensivos o no suspensivos.

Reparos no suspensivos

En los reparos no suspensivos el informe del interventor no paraliza el procedimiento.

reparos_de_intervencionAunque es necesaria la resolución o subsanación del conflicto que se ha producido.

Esta clase de reparos se da por ejemplo cuando la disconformidad afecta al reconocimiento o liquidación de derechos a favor de la entidad local.

En este caso la nota de reparo de intervención no suspenderá la tramitación del expediente.

Reparos suspensivos

Los reparos suspensivos vienen recogidos en el artículo 216.2 del Texto Refundido de las Haciendas Locales.reparos_del_interventor

Este precepto dispone que cuando el reparo afecta a la disposición de gastos, reconocimiento de obligaciones u ordenes de pago se suspenderá la tramitación del expediente hasta que dicho reparo se solvente.

Los reparos suspensivos se producen en los siguentes casos:

  1. Cuando haya insuficiencia de crédito o el propuesto no sea adecuado.
  2. Cuando no hubieran sido fiscalizados los actos que dieron origen a las órdenes de pago.
  3. Cuando se omiten en el expediente requisitos o trámites esenciales.
  4. Cuando el reparo derive de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios.


En los supuestos señalados es cuando se producen los reparos del interventor de los que deberá dejar constancia por escrito antes de la resolución del asunto en cuestión.

Es importante recordar aqui el artículo 28.d de la Ley 19/2013 de Transparencia referido a las infracciones muy graves en materia de gestión económico-presupuestaria.

Este artículo establece como infracción “la omisión del tramite de intervención previa de los gastos, obligaciones o pagos, cuando ésta resulte preceptiva o del procedimiento de resolución de discrepancias frente a los reparos suspensivos de la interneción

Resolución reparos del interventor

Si el órgano al que afecta el reparo no esta de acuerdo, la resolución de la discrepancia corresponderá al Presidente de la entidad local.

reparos_ayuntamientoSin embargo, corresponderá al Pleno del Ayuntamiento resolver sobre los reparos cuando:

  1. Se basen en la insuficiencia o inadecuación de crédito.
  2. Se refieran a obligaciones o gastos cuya aprobación sea compentencia del Pleno.

Para fortalecer la labor de control del Interventor en las entidades locales se ha aprobado el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local.

Se prentede con él un control más estricto del ámbito económico-presupuestario de los ayuntamientos para evitar excesos en la gestión de los caudales públicos.

Además, de intentar conseguir la tan perseguida sostenibilidad y estabilidad de las cuentas locales.

8 Comentarios

  1. Pablo

    Hola. Me fgustaría saber si un reparo suspensivo de intervención puede ser “saltado” con informes externos. De ser así quién debería emitir dichos informes (alguna administración, departamentos jurídicos externos, ect. Gracias

    Responder
    • secretarioayto

      Buenos días Pablo, entiendo que no se puede “saltar” ese reparo suspensivo con otro informe de una administración distinta, ya que por ejemplo, si el reparo se basa en la insuciciencia de crédito o gastos que debe aprobar el pleno, ¿cómo puede decir otro informe lo contrario? Se trata de supuestos muy claros en los que es el Secretario o Interventor quien mejor conoce la realidad municipal. En cualquier caso, si se presenta otro informe debería indicar los artículos legales en los que se basa para exponer lo contrario al reparo. Un saludo.

      Responder
  2. Antonio

    Buenas noches.Un reparo por no realización de servicio o sospechoso de no haberse ejecutado, ¿legislación aplicable?

    Responder
    • secretarioayto

      Buenos días Antonio, cuando tenemos sospechas de que un servicio no se ha realizado o lo ha sido de manera deficiente podriamos acudir a los reparos suspensivos del art. 216.2, letras c) ó d) de la Ley de Haciendas Locales, dependiendo del caso. Igualmente, podemos ir al Real Decreto 424/2017, en concreto al art. 12 y siguientes del mismo. Un saludo

      Responder
  3. Maria del Carme

    Mi duda:
    Un contrato programa, entre el ayuntamiento y una administración supralocal, que recibe un Informe suspensivo del Interventor, por insuficiencia de crédito.

    Si un informe suspensivo, paraliza su tramitación y debido al motivo de la suspensión, este tendría que ser levantado por el pleno.
    Que corresponde hacer?

    Llevar al pleno la petición de levantar la suspensión y esperar al siguiente Pleno, para que el expediente, siguiendo su tramitación, pueda ser aprobado

    O se lleva a Pleno el expediente ( pasando por la Comision informativa – anexando el informe de intervencion y explicando que se llevara al Plenario, el levantamiento de la suspension y, si se aprueba, el expediente )

    Es para tener claro si se puede acelerar el proceso y resolver el tema ( levantamiento y posterior aprobación ), en la misma sesión del Pleno

    Responder
    • secretarioayto

      Buenos días María del Carmen, efectivamente habrá que proceder a la suspensión del expediente hasta que sea solventada la discrepancia, en este caso por el Pleno, como establece el art. 216.2 del TRLHHLL.
      El Pleno con el informe de intervención, del órgano al que afecta el reparo y el dictamen previo de la Comisión Informativa resolverá lo que estime conveniente, bien, aceptar el reparo y mantener la suspensión, o bien, levantar dicho reparo y continuar la tramitación. El Pleno resuelve en una sesión, no tiene que haber dos plenos, si es a eso a lo que se refiere.
      Hay que tener en cuenta que omitir del procedimiento de resolución de discrepancias frente a los reparos suspensivos de la intervención, constituye infracción muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria, conforme el art. 28.d) de la Ley 19/2013 de Transparencia.
      Un saludo.

      Responder
  4. Pedro

    Buenas tardes,
    Una cuestión que no me queda clara en el artículo 12.5 apartado 2 del R.D. 424/2017. Dice el artículo «De no solventarse por el órgano gestor los condicionamientos indicados para la continuidad del expediente se considerará formulado el correspondiente reparo, sin perjuicio de que en los casos en los que considere oportuno, podrá iniciar el procedimiento descrito en el artículo 15.»

    ¿El reparo debe entenderse entonces suspensivo? Y si no es así, a qué la referencia del procedimiento de discrepacia del artículo 15.
    Un saludo

    Responder
    • secretarioayto

      Buenos días Pedro, en el artículo 12.5 entiendo que nos encontramos ante un reparo no suspensivo al referirse a los requisitos no esenciales a juicio del órgano interventor y condicionado a su posterior subsanación o, en caso contrario, se considerará formulado dicho reparo, pudiendo iniciar, además, el procedimiento de discrepancias del artículo 15. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

diciembre 2018
LMXJVSD
« Nov  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Reparos del interventor municipal
4.4 (88.57%) 7 votes