Concurso unitario secretarios

Concurso unitario secretarios

Concurso unitario 2018 de Secretarios

Se ha llevado a cabo la publicación en el B.O.E. de 8 de noviembre del concurso unitario 2018 para secretarios de Ayuntamiento.


La convocatoria se ha realizado mediante resolución de 24 de octubre de 2018, de la Dirección General de la Función Publica, por la que se convoca concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácer nacional.concurso_unitario_secretarios

Se establece en plazo de 15 días hábiles, a partir del día siguiente de la publicación en el B.O.E., para participar en el concurso unitario 2018 por los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional y presentar las solicitudes ante la Subdirección General de Relaciones con otras administraciones.

Los méritos generales que rigen este concurso unitario de secretarios son los que aparecen en Resolución de 24 de octubre, publicada, igualmente, en el Boletín Oficial del Estado.

 

Recibe nuestras novedades

diciembre 2018
LMXJVSD
« Nov  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Secretario de Ayuntamiento: la profesion

Secretario de Ayuntamiento: la profesion

La Profesión: Secretario de Ayuntamiento

Si habéis llegado hasta aquí es porque estáis preparando las oposiciones de Secretario de Ayuntamiento, o bien, porque os dedicáis profesionalmente al mundo de la Administración local en cualquiera de sus variables.

Sea el motivo que sea, con este post pretendo dar unas nociones básicas acerca de la profesión de Secretario de Ayuntamiento.secretario_de_ayuntamiento

Cuando se acaba la carrera universitaria la verdad que todos estamos un poco perdidos, no tenemos claro el camino que elegir para labrarnos ese futuro por el que tanto llevamos tiempo llevamos esperando.

Una de las opciones o salidas profesionales, no muy conocida, es la de optar por las oposiciones a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Dentro de los habilitados nacionales podemos decantarnos por alguna de las subescalas: Secretaría, Intervención-tesorería o Secretaría-intervención.

El Secretario de Ayuntamiento es la figura, permítase, “más importante” dentro de la estructura del personal municipal, tanto por las funciones que desarrolla como por la complejidad de las mismas.

Funciones Secretario de Ayuntamiento

Son funciones públicas en todas las Corporaciones Locales:

funciones_secretario_de_ayuntamiento

  1. La de Secretaría, comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo.
  2. Intervención-Tesorería, comprensiva del control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.
  3. Secretaría-Intervención, con las funciones de fe pública y asesoramiento legal preceptivo y las funsciones de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad,tesorería y recaudación.

Como véis, prácticamente toda la actividad municipal que se genera y desarrolla en un Ayuntamiento pasa por las manos del Secretario.

Oposiciones Secretario de Ayuntamiento

Lo primero que tengo que decir sobre las oposiciones de Secretario de Ayuntamiento es que no son fáciles (ningunas lo son).secretario_de_ayuntamiento_oposiciones

Además, no se convocan de forma periódica, no tienen una fecha establecida, así que tendréis que tener paciencia.

Las oposiciones constan de un proceso selectivo y un posterior curso para quien supere el proceso.

El Primer Ejercicio consiste en desarrollar por escrito, en un plazo de dos horas, un tema de carácter general elegido por el aspirante entre los dos propuestos por el Tribunal del bloque de materias comunes.

Posteriormente, habrá que leer dicho ejercicio ante el Tribunal de valoración.

El Segundo Ejercicio consistirá en exponer oralmente, durante un tiempo de 30 minutos, 3 temas extraidos al azar, dos del bloque de materias comunes y uno del bloque de materias específicas.

secretario_de_ayuntamientoPreviamente el aspirante dispondrá de 10 minutos para realizar un esquema de los temas que va a desarrollar.

El Tercer Ejercicio consiste en la resolución de dos supuestos prácticos, uno de carácter jurídico y otro económico de las funciones referentes a la subescala de que se trate la oposición.

Tras los tres ejercicios, hay una prueba complementaria, de carácter voluntario, se trata de realizar por escrito traducciones de alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas o de inglés o francés.

Una vez superada la fase de oposición se realizará un curso selectivo en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Sueldo Secretario de Ayuntamiento

Otra de las grandes preguntas que os haréis si optáis por este trabajo es saber cuánto cobra un Secretario de Ayuntamiento.sueldo_secretario_de_ayuntamiento

Depende de la Subescala (Secretaría, Intervención-tesorería o Secretaría-intervención) y de la categoría, ya que las dos primeras se dividen a su vez en Entrada o Superior.

Partimos en primer lugar del artículo 93 de la Ley 7/1985 reguladora de las bases de régimen local que establece que las retribuciones básicas de los funcionarios locales tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter general para toda la función pública.

Respecto a las retribuciones complementarias se atendrán, asimismo, a la estructura y criterios de valoración objetiva de las del resto de los funcionarios públicos.

secretario_de_ayuntamiento_sueldoEstas retribuciones deberán establecerse en el presupuesto del ayuntamiento en los términos que prevea la legislación basica del Estado.

Asimismo, habrá que estar al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y al Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los Funcionarios de Administración Local.

En base a estas dos normas podriamos dividir el sueldo de un Secretario de Ayuntamiento en los siguientes conceptos:

1.- Retribuciones básicas:

  1. Sueldo.
  2. Trienos.
  3. Pagas extraordinarias.

2.- Retribuciones complementarias:

  1. Complemento de destino.
  2. Complemento específico.
  3. Complemento de productividad.
  4. Gratificaciones.

Tanto las retribuciones básicas como complementarias las establece el Estado en la Ley de Presupuestos, posteriormente será cada Administración local la que apruebe en el Presupuesto municipal los limites de las retribuciones.


Resumiendo, la profesión de Secretario de Ayuntamiento es un trabajo al que no es fácil acceder, ya que sus oposiciones requieren mucha constancia y además, es un puesto con bastante responsabilidad.

Pero en el lado opuesto, entre sus alicientes comentaros que estaréis al tanto de toda la vida municipal, ya que todos los asuntos pasan por sus manos y cada día en el Ayuntamiento es distinto al anterior.

Por esto y por muchas más cosas, os recomiendo la elección de la profesión de Secretario de Ayuntamiento si os lo estáis planteando a la hora de buscar una salida laboral interesante.

Recibe nuestras novedades

diciembre 2018
LMXJVSD
« Nov  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31