¿Qué es el certificado de antigüedad de vivienda?

El certificado de antigüedad de una vivienda es un informe realizado por un arquitecto o un aparejador que nos indica la fecha de terminación de una construcción existente en una determinada parcela.


Este certificado de antigüedad también lo podemos encontrar como certificado de obra antigua o certificado de legalización de vivienda existente.certificado_antigüedad_vivienda

Dicho certificado de antigüedad nos indicará, además, que sobre la edificación no extiste ningún expediente disciplinario abierto por el Ayuntamiento u otra Administración Pública.

Estos certificados de antigüedad no entran a valorar la habitabilidad o seguridad de la vivienda, con lo que no es necesario el visado colegial.

¿Para qué sirve el certificado antigüedad vivienda?

El certificado de antigüedad de vivienda permite la inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura de declaración de obra nueva ya finalizada cuando no se hizo en el tiempo legalmente establecido.

certificado_antigüedad_obra_nuevaEs importante señalar que será necesario que haya transcurrido el plazo de prescripción fijado para adoptar medidas que garanticen la legalidad urbanística.

Este plazo de prescripción es distinto según la comunidad autónoma en la que nos encontremos, 6 años se establecen en Andalucía, por ejemplo.

Recordamos estos plazos y cuándo prescriben estas construcciones en la legalización de obras sin licencia municipal.

Procedimiento certificado antigüedad vivienda

En este punto hay que estar a lo que establece el artículo 28.4 del Real Decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.certificado_antigüedad_vivienda

En este artículo de la Ley de Suelo englobaremos las edificaciones o construcciones ya terminadas en las que su antigüedad impida medidas de control de la legalidad urbanística.

En estos supuestos se podrá evitar su demolición, por haber transcurrido los plazos de prescripción.

Mientras no se solicite la prescripción de una obra, el ayuntamiento podrá instar un procedimiento de disciplina urbanística, aunque posteriormente se determine que ha prescrito.

Es en estos supuestos cuando la constancia registral de terminación de obra seguirá el siguiente procedimiento para su inscripción:

1.- Se escribirán en el Registro las escrituras de declaración de obra nueva que se acompañen por certificación del Ayuntamiento o técnico competente, acta notarial descriptiva o certificación catastral descriptiva de la finca, en las que conste la terminación de la obra en fecha determinada y descripción coincidente con el título. El registrador comprobará la inexistencia de expediente disciplina urbanística sobre la finca.


2.-Los Registradores notificarán al Ayuntamiento respectivo de las inscripciones realizadas y harán constar en la inscripción la notificación realizada.

3.- Cuando la obra nueva se inscriba sin certificación del Ayuntamiento, éste estará obligado a dictar resolución para hacer constar en el Registro la concreta situación urbanística de la finca y las limitaciones impuestas al propietario.

Certificado del Secretario de Ayuntamiento

Cuando se solicite un certificado de antiguedad de vivienda por un interesado, esté deberá expedirse por el Secretario, previa resolución de Alcaldía.

certificado_antiguedad_viviendaPreviamente habrá que constatar la existencia de la preceptiva licencia de obras, con su proyecto técnico y certificado de fin de obra.

En caso de no existir dicha licencia municipal, se emitirá informe por el técnico municipal detallando la ubicación del inmueble, así como la antigüedad de las obras.

Será sobre la base de ese informe técnico sobre la que se elaborará el certificado del Secretario de antigüedad de la construcción.

Contenido certificado de antiguedad de vivienda

El certificado de antigüedad deberá contener la siguiente documentación:

certificado_obra_antigua

  1. Memoria que describa las obras realizadas y los materiales usados.
  2. Fecha aproximada de terminación de la edificación.
  3. Fotografías actuales de la construcción y antiguas, si es posible.
  4. Planos de distribución del inmueble.
  5. Referencia catastral de la finca

Vemos que el certificado de antigüedad de vivienda pretende inscribir en el Registro de la Propiedad una edificación que no lo estaba anteriormente.

Es independiente, que la vivienda cuente o no con la preceptiva licencia municipal, ya que es posible que la construcción se haya realizado con licencia pero sin seguir las condiciones que establece la misma.

Lo que es indispensable es que hayan transcurrido los plazos de prescipción legales que impiden ejercer medidas de legalidad urbanística contra la edificación concreta para poder inscribirla por la vía del certificado de antigüedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

diciembre 2018
LMXJVSD
« Nov  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Certificado antigüedad vivienda
4.7 (93.33%) 6 votes