Nueva Ley Urbanismo Sostenible para Andalucia

El Gobierno de la Junta ha acordado enviar al Parlamento el anteproyecto de Nueva Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía.


Esta nueva ley se pretende que este lista para el mes de junio (ya va con retraso) y quiere sustituir a la normativa vigente del año 2003.nueva_ley_urbanistica_andalucia

El anteproyecto de Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía (L.U.S.A.) pretende evitar los errores de la “legislación pasada”.

Como echaremos de menos a la aún vigente Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (L.O.U.A.).

Como se ha comprobado, la actual norma urbanística no ha dado respuesta a las exigencias de los municipios y ha eternizado la aprobación de los Planes Generales de Ordenanción Urbana.

Novedades nueva ley urbanística de Andalucia

La Nueva Ley Urbanística de Andalucía reorganizará las figuras de planeamiento, introducirá medidas para conseguir un urbanismo sostenible y reforzará la protección de los suelos rústicos.

nueva_ley_urbanistica_andaluciaAdemás, quiere ser un revulsivo que potencie y genere actividad económica y simplificar la actividad administrativa acortando los plazos.

Por ejemplo, se quiere pasar de 8-10 años en la aprobación de un P.G.O.U. a unos 3-4 años (sin comentarios).

Y así evitar que la legislación sea un freno para el desarrollo económico de los municipios.

Entre las novedades más reseñables de la nueva ley de urbansmo sostenible de Andalucía podemos destacar las siguientes:

  • Se crearán dos nuevos instrumentos de planificación urbanística, el Plan General de Ordenanción Estructural (P.G.O.E.) y el Plan Municipal de Ordenanción Urbana (P.M.O.U), ambas surgidas a partir de la división del actual P.G.O.U.
  • El Plan General de Ordenanción Estructural define el modelo de ciudad a medio y largo plazo, establecerá las clases y categorias de suelo, sistemas generales, provisión de V.P.O.
  • El Plan Municipal de Ordenanción Urbana concretará las previsiones fijadas en el P.G.O.E. y organizará de forma detallada el suelo urbano a corto y medio plazo.
  • Se crea el Estudio de Ordenación para modificar parcelas concretas.


Por otro lado, se siguen manteniendo los Planes Parciales y Especiales, el Estudio de Detalle, el Catálogo y las Ordenanzas Municipales de Edificación y Urbanización.

Ley para un urbanismo sostenible en Andalucia

El Urbanismo Sostenible ha sido uno de los pilares en la redacción de normas urbanísticas de la Junta de Andalucía.urbanismo_sostenible

El suelo es un recurso limitado que tenemos que proteger y nos debe llevar a un urbanismo responsable con el Medio Ambiente.

Se añaden nuevos principios que deberán regir cualquier actividad urbanística que se desarrolle.

La nueva Ley para un Urbanismo Sostenible de Andalucía quiere priorizar la ciudad ya existente.

La preservación del suelo rústico se convierte en una de las prioridades de la nueva legislación urbanística de Andalucía.

El suelo rústico englobará ahora las anteriores categorias que se le atribuían al suelo no urbanizable.

Se crea el concepto de espacio verde urbano vinculado a las zonas arboladas de la ciudad para que puedan absorber dióxido de carbono.

Simplificación administrativa urbanismo Andalucia

Restar complejidad al nuevo texto normativo es una de sus prioridades, unificando las normas estatales y autonómicas que incidan en el urbanismo.

urbanismo_sostenibleSe recoge la normativa referente a rehabilitación y renovación urbana, así como la de las edificaciones irregulares en suelo no urbanizable.

En definitiva, el anteproyecto para la nueva ley urbanística de Andalucía pretende una reactivación de la economía mediante un urbanismo sostenible.

Aunque aún tendremos que esperar unos meses para comprobar la efectividad de la nueva norma y ver si responde a las necesidades de una población y ciudad en continuo crecimiento.

El anteproyecto de ley recoge las peticiones de colegios profesionales, empresarios y sindicatos en la fase de audiencia e información pública que permita mejorar el texto.nueva_ley_urbanistica_andalucia

La experiencia me dice que seguramente, por un motivo u otro, se retrasará su aprobación y esperemos que los grandes propositos con los que suelen nacer las grandes leyes no queden en papel mojado.

Aunque daremos un margen de confianza y esperemos que esta nueva ley para un urbanismo en Andalucía cumpla con las expectativas de los empresarios generando actividad económica y eliminando trabas burocráticas que terminan espantando la inversión.

Así como que de respuesta a las entidades locales acortando los plazos de aprobación de los intrumentos de planeamiento que se terminan eternizando en el tiempo e impiden el desarrollo de los pequeños y medianos municipios.

Será necesario que la Administración autonómica, estatal y local remen en la misma dirección y agilicen la parte que corresponde a cada una de ellas.

Si conseguimos esto la nueva legislación terminará redundando en beneficio de la ciudadanía y del medio ambiente en el que vivimos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

julio 2018
LMXJVSD
« May  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
Nueva Ley Urbanismo Sostenible Andalucia
4.7 (93.33%) 3 votes