Licencia de apertura y actividad de establecimiento

La finalidad de la licencia de apertura o actividad de establecimiento es la verificación de que el local donde se va a ejercer el negocio cumple con los requisitos establecidos en la distinta legislación.

Se trata de una licencia municipal para poder realizar una actividad comercial, de servicios o industrial.

El Ayuntamiento será el garante de que dicho establecimiento cumple las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad…licencia_de_apertura_actividad_local

Como veremos, a partir de 2012 se “relajaron” los controles administrativos para otorgar las licencias de apertura en beneficio del desarrollo de la economía.

Os explicaremos, además, las distintas clases de actividades, cuánto cuesta una licencia de apertura y cómo hacer el traspaso de una licencia de actividad.

Licencia de apertura de un local

Lo primero que tenemos que hacer cuando vamos a desarrollar una actividad económica es solicitar la licencia de apertura de un local en nuestro Ayuntamiento.

Será ahí donde nos indicarán los requisitos que debe cumplir el establecimiento en el que montaremos nuestro negocio.

simplificación_licencia_de_aperturaA raíz de la ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios se produjó una simplificación y flexibilización a la hora de otorgar las licencias de apertura.

De forma general, cualquier ejercicio de una actividad no estará sometido a la obtención de licencia o autorización preventiva.

Dicho esto, si que se someterán a licencia las actividades que incidan en el medio ambiente, en la seguridad o salud pública o que impliquen el uso privativo y ocupación de bienes públicos.

Cuando el ejercicio de una actividad no requiere una autorización previa o habilitante, el Ayuntamiento deberá disponer de procedimientos de comunicación previa o declaración responsable.

Es así como llegamos a la distinción entre actividades inocuas y actividades clasificadas.

Diferencia actividades inocuas y actividades clasificadas

En función del grado de molestias o riesgos a los ciudadanos o al medio ambiente, podemos distinguir entre actividades inocuas y actividades clasificadas.


El ejercicio de determinadas actividades minoristas y la prestación de algunos servicios realizados en establecimientos permanentes con superficie no superior a 300 metros cuadrados ha eliminado la burocracia suprimiendo las licencias previas municipales.

Este es el supuesto de las actividades inocuas que son aquellas que generan pocas molestias y tienen poca incidencia en el medio ambiente como por ejemplo un pequeño comercio o un despacho.

En este caso bastará con presentar una declaración responsable o comunicación previa en nuestro Ayuntamiento, el cual podrá realizar comprobaciones posteriores.licencia_de_actividad_inocuas

Las actividades clasificadas, por contra, son aquellas con mayor incidencia en la seguridad y salubridad de las personas generando mayores molestias.

Sería el caso de grandes industrias o centros comerciales, los cuales necesitarán de una licencia de apertura previa con unas medidas correctoras que garanticen la seguridad y salud de la actividad.

Traspaso de licencia de apertura

Hay que decir que la licencia de apertura o funcionamiento  se concede a la persona que vaya a desarrollar la actividad económica concreta.

Si se produce un cambio en los propietarios del establecimiento habrá que realizar el traspaso de licencia de apertura.

licencia_de_aaperturaPuede darse también la circunstancia de que lo que se realice sea un cambio en la actividad que se venía realizando.

En estos casos habrá que notificar al Ayuntamiento y manifestar que no ha habido variaciones en la actividad, ni modificaciones en el local o en los elementos sustanciales.

Posteriormente el técnico municipal verificará que dicho traspaso de licencia de apertura no supone un cambio de actividad ni que se han modificado los requisitos originarios.

En caso contrario, habría que iniciar un nuevo expediente de licencia de actividad.

¿Cuánto cuesta una licencia de apertura?

Para determinar cuánto cuesta una licencia de apertura, en primer lugar, habrá que ver lo que disponen las ordenanzas fiscales al respecto para ver la tasa establecida por cada Ayuntamiento.cuanto_cuesta_licencia_de_apertura

Este precio dependerá de los metros cuadrados del establecimiento, de la zona en la que se ubique, de si se trata de un local o una nave industrial…

Tendréis que ir a vuestro Ayuntamiento para que os informen del caso concreto.

La otra variable que determina cuánto cuesta una licencia de apertura es el proyecto técnico realizado por un profesional competente, un arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico…

En este caso el precio dependerá si es una actividad inocua, la cual requiere un proyecto más sencillo y, logicamente, más económico o, si por el contrario, es una actividad clasificada, la cual requerira un proyecto más complejo y costoso.

Y con todo esto, por fin podréis empezar ese negocio que tanto tiempo llevaba en vuestra cabeza.

También podéis echar un vistazo para ver cómo crear una empresa desde cero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

noviembre 2018
LMXJVSD
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 
Licencia de apertura y actividad de establecimiento
5 (100%) 1 vote